PATAGONIA 999. (2000)



Patagonia 999
es un viaje a través de un territorio real y a la vez imaginario, es un espacio cubierto de mitos e historias a ser narradas, que produce un vértigo horizontal por su geografía inabarcable. Es el territorio que Charles Darwin definió en sus memorias como la tierra maldita. En ella sus habitantes originarios conviven con los inmigrantes y los NyC (nacidos y criados) que luchan por mantenerse económica y culturalmente en un contexto adverso. Este trabajo es experimental en la medida en que es una búsqueda de una poética y un lenguaje propios en relación con el espacio patagónico. Documental-experimental.
Una mirada sobre la Patagonia como territorio real y espacio imaginario.
Medalla de Oro en el Tokio Video Festival, Japón (www.jvc.jp) / Premio del ICI (Instituto de Cooperación Española). Festivales Argentina, España, Japón, EEUU y Alemania.


DISPONIBLE: CONTACTARSE CON LÍNEA SUR FILMS.
Duración: 14 minutos
Género: Documental experimental

Patagonia 999 obtuvo el Premio Gold Award en el 22 Tokio Video Festival 2000. Segundo premio del festival de Video Experimental del ICI de Argentina.

Opinión del jurado del Tokio Video Festival 2000
Patagonia. A sprawling wasteland, swept by howling wind. Flocks of sheep driven about by dust storms. A melancholy young girl. An abandoned bus rusting on the pampas. Clouds racing across the sky. A trip by stagecoach. The shadow of an accordion-like bandoneon on an earthen wall. A sudden downpour. The face of an old man chiseled with wrinkles. The skinned and hung carcass of a wild animal. An ominous condor in flight. A colossal parabola antenna that somehow seems out of place on this grassy plain. Another sudden downpour. Patagonia a desolate yet starkly beautiful frontier. Patagonia creates the overall impression of desolation. This video is a visual ode to this seldom visited region made by stringing images of various motifs together. Each image is not only exquisite in its own right, but also is infused with a poetic mood that lingers in the heart. This aspect is what gives this work its greatest appeal. The softly presented images join together with the refined musical accompaniment for great emotional impact that makes this film freshly appealing.

Muestra de Documentales DE AUTOR. DOC
(Buenos Aires / Rosario. Argentina)
Idea y curaduría: Graciela Taquini

(del catálogo de la muestra)
El especialista en antropología visual Carlos Masotta reflexiona acerca de este documental realizado por otro antropólogo y cineasta, Paulo Campano y un artista plástico Adrian Bertol. De esta conjunción ha salido a la luz una visión de una frontera que, felizmente, trasciende lo científico, lo didáctico y lo descriptivo y se convierte en metafísico, en pura sensación. Este video obtuvo la Medalla de Oro en el Tokio Video Festival 2000.(GT)

La topografía de PATAGONIA 999 recrea la angustia del estigma del desierto. Contrapunto entre la aridez, el viaje y lo arcaico. A diferencia de los relatos de viajeros del siglo XIX, aquí el territorio se sumerge en una atmósfera onírica y por momentos surrealista. No hay relato, pero hay narración, es decir un mapa, señales en el camino y miradas desde / sobre un parabrisas que incorporan la experiencia de un viajero, de un traslado que da comienzo y fin al video. Entonces surge una narración sin relato que transita el desierto: un territorio sin territorio. Un lugar vacío y a la vez excedido de sentido. La meseta patagónica mostrada sin verdes, como un paisaje lunar donde, lo árido, combinándose con lo arcaico adquiere aspectos existenciales. Lo arcaico como un pasado no mensurable (como el mismo territorio), como un pasado en el que el presente se vuelve cautivante e incomprensible. Lugar y tiempo se plasman en una rítmica común entre la música y los desplazamientos de la cámara. PATAGONIA 999 no describe una porción de territorio (¿Es que el video puede realizar tamaña empresa?). Es la contemplación de un lugar interno, en realidad un recorrido por el borde del mundo y el borde del milenio. El desierto donde no es claro ni el tiempo ni el espacio, o como en el cuento de Borges, el laberinto más perfecto.


Ficha Técnica:

Producción General:
Línea Sur Films

Cámara:
Paulo Campano

Realización:
Paulo Campano & Adrián Bertol

Música:
Andrés Odone y Adrián Bertol