ESPIRITU Y TRASCENDENCIA DE LA SERIE
Los pueblos originarios son custodios de una cosmovisión basada en valores espirituales que caracteriza su estrecho y profundo vínculo con la vida. En medio de la acuciante crisis global contemporánea, el rescate de los valores esenciales de esta cosmovisión originaria no sólo resulta imprescindible para el resurgimiento de las identidades étnicas de los propios indígenas, sino que coincide con la búsqueda de muchos occidentales en pos de una sociedad más justa, integrada y sustentable. Esta coincidencia permite hoy un nuevo acercamiento que era impensable tiempo atrás.
La serie promueve rescatar esos valores y escuchar el mensaje que los indígenas tienen para todos nosotros.
VALORES INDÍGENAS
Una profunda integración con la Naturaleza y el Universo.
Sentir y cuidar la Tierra como el hogar.
El respeto por todos los seres vivientes.
El sentido comunitario de la vida.
COSMOVISION ORIGINARIA E IDENTIDAD INDIGENA
Cuando los argentinos nos preguntamos quiénes somos, muchas veces olvidamos parte de nuestra historia.
Siempre tenemos presente la gran inmigración europea que llegó al país entre mediados del siglo XIX y principios del XX. Pero solemos olvidar que antes de la llegada de los inmigrantes, la Argentina tenía una raíz hispanoindígena formada cuando los conquistadores se toparon con las comunidades originarias. Y muchísimo antes de la llegada de los españoles -hace no menos de 12.000 años- nuestro territorio estuvo habitado por sus primeros pobladores: los indígenas.
Su presencia ha sido constante a lo largo de nuestra historia, y contra la idea generalizada de que en la Argentina desaparecieron los indios, podemos afirmar, en cambio, que su presencia es cada vez mayor. La vigencia actual de las culturas originarias se expresa a través de múltiples manifestaciones: desde la persistencia de lenguas, costumbres y tradiciones, hasta la cada vez más fuerte presencia física de descendientes de indígenas o mestizos en los grandes centros urbanos. Los indígenas están integrados en la vida contemporánea, en muchos casos con su identidad étnica desdibujada; pero muchos grupos comienzan hoy a reorganizarse y a rescatar sus propios valores culturales.
La identidad es uno de los elementos centrales de estas culturas. Se sustenta en el vínculo profundo y sacralizado con la tierra. La tierra no es sólo el suelo que ellos pisan, sino aquello que les permite ser quienes son. Por eso, la pérdida de la tierra después de la conquista y la colonización, no significó sólo un despojo material, sino la razón por la cual estas sociedades vieron desarticulada su identidad étnica; y el motivo del principal reclamo de las comunidades es la devolución de las tierras. No desde una voluntad de posesión sino desde la necesidad de restituir el vínculo con ella, indispensable para rearmarse a sí mismos.
Como una de las claves para comprender la vigencia de este sentido de identidad, se destaca la cosmovisión ancestral, aquello que les otorga una cierta unidad más allá de la diversidad. La cosmovisión es ese tesoro que los hace diferentes, esa fuente en la que están reencontrando su eje existencial; este proceso, por otra parte, se está produciendo actualmente a lo largo de todo el continente americano.
Durante miles de años la cosmovisión ha consolidado un complejo sistema de ideas y valores que si bien se reactualiza permanentemente, gira alrededor de ciertos principios básicos que se mantienen inalterables: el sentimiento de pertenencia a la tierra y al universo; el sentido comunitario de la vida; el respeto por los animales y las plantas, por los ancianos y los niños; la omnipresencia de la espiritualidad y lo sagrado.
Esta cosmovisión se manifiesta en expresiones como el culto a la Pachamama entre los collas, el Nguillatún de los mapuches, la presencia de los señores de los animales entre wichís, tobas y guaraníes; el papel de los sueños como reveladores para la comunidad; la presencia de gran parte del corpus mítico ancestral, así como un sinnúmero de creencias populares en toda la Argentina, muchas de ellas de raíz indígena.
Complementan este cuadro la medicina tradicional “de campo” o cura chamánica que se practica en muchas comunidades de acuerdo con las milenarias técnicas de éxtasis que se conocen universalmente y que coinciden con la integración cuerpo, mente, espíritu, de los nuevos enfoques de la medicina.
CONVERGENCIAS
Actualmente muchos occidentales están cambiando sus valores y su forma de pensar. Este cambio en muchos casos se expresa como un giro hacia una conciencia más ecológica e integral, menos individualista y posesiva, como una búsqueda de un nuevo sentido para la vida. Desde la situación de crisis de valores que sufre Occidente, los pueblos indígenas aún nos muestran que es posible sostener otra visión del mundo basada en modelos más armónicos y sustentables.
Existen coincidencias profundas entre la cosmovisión de los pueblos indígenas y las nuevas formas de conciencia que están surgiendo en Occidente. Estas coincidencias seguramente permitirán el acercamiento recíproco entre indígenas y occidentales en un nuevo territorio de encuentro y convergencias, en el que podamos expresar también nuevas esperanzas para todos, como esas que solían transmitir los mapuches cuando se despedían de alguien: “…y que todo nos suceda como en la felicidad de un sueño..."
Cuando los argentinos logremos aceptar las diferencias y entender que somos una síntesis de América y Europa, encontraremos una respuesta a la pregunta por nuestra identidad: el saber que somos una sociedad integrada por gente diferente, que hemos ido construyéndola y seguimos haciéndola entre todos.
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EL VIDEO COMO HERRAMIENTA DIDACTICA.
Los diversos recursos que se utilizan en la enseñanza constituyen una instancia de mediación entre la teoría y la práctica educativa.
Es nuestro interés el desarrollo de materiales que resulten altamente motivadores, capaces de inspirar un ambiente de aprendizaje en el que se estimulen los procesos de conocimiento en el marco del intercambio y la interacción, la reflexión colectiva y la sensibilización e introspección individual.
En este caso, hemos desarrollado una Colección de Videos que atienden a las siguientes características fundamentales:
- Función empática, que supone la compenetración del espectador en las situaciones que se presentan.
- Función cognitiva, que estimula los procesos del conocimiento.
- Función motivadora, que activa los intereses, conocimientos previos e ideas intuitivas de los estudiantes, sensibilizándolos para profundizar en la temática.
El lenguaje hablado, la música, los sonidos, las imágenes son algunos de los estímulos cotidianos que, junto con el lenguaje escrito, conforman un universo que debe ser comprendido, interpretado y utilizado. La incorporación de herramientas propias de las nuevas tecnologías promueven la alfabetización audiovisual, atendiendo de este modo a un objetivo relevante de la escuela actual.
El docente contará -a través de esta Colección- con herramientas potentes que actuarán como disparadores de los temas, pudiendo ser el eje de Proyectos Temáticos que integren varias áreas o disciplinas del aprendizaje. Además, con recursos que favorecen un ambiente de trabajo reflexivo, creativo y sensibilizador, en el marco de una escuela pensada como lugar de cambio, de transformación personal y colectiva.
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CONTENIDOS
Video 1: Vida e historia de las culturas indígenas argentinas.
Un recorrido desde el poblamiento de América hasta el presente.
Unos 30.000 años atrás los primeros grupos humanos cruzaron desde Asia por el entonces congelado estrecho de Bering e ingresaron a nuestro continente, iniciando así la aventura del poblamiento de América. Bajando por la costa del Pacífico y quizás también a lo largo de la costa atlántica, las bandas de cazadores fueron poblando todo el continente.
Hace no menos de 12.000 a 13.000 años los primeros hombres llegaron hasta lo que hoy es el territorio argentino. Cazadores de grandes animales extinguidos, como el milodón, el megaterio, el gliptodonte, el caballo americano o el tigre dientes de sable, llegaron hasta aquí cuando el clima era todavía muy riguroso. Prevalecía el frío, grandes regiones estaban congeladas, y otras permanecían bajo las aguas.
Paulatinamente se fueron desarrollando los distintos modos de vida originarios: los cazadores y recolectores de las grandes llanuras; los nómades del mar que recorrían los canales fueguinos; los navegantes y horticultores del Litoral y la Mesopotamia; las sociedades sedentarias de los valles y montañas del Noroeste, que basaban su economía en la agricultura y el pastoreo, eximios artesanos de la piedra, el metal y la cerámica.
La interacción dinámica entre el hombre y el medio ambiente dio lugar a la formación de las grandes regiones geográfico-culturales: Noroeste, Puna y Sierras Centrales, Chaco y Nordeste, Pampa, Patagonia y Tierra del Fuego. Estas regiones son el producto de la estrecha interrelación de las sociedades con su paisaje, sostenida a lo largo del tiempo. A su vez esas regiones y sus culturas estaban estrechamente ligadas a las áreas más extensas del continente sudamericano. Una profunda dinámica humana hizo que la zona del Noroeste estuviera vinculada a la región de los Andes centro-meridionales; que la zona del Litoral y la Mesopotamia tuvieran importantes influencias de la Selva Tropical o Amazónica; y finalmente, que las llanuras estuvieran pobladas por grupos de cazadores que reconocían patrones comunes con otros grupos del continente, o bien que hicieran de las relaciones inter-étnicas un proceso decisivo en sus historias posteriores, como sucedió entre los tehuelches y los mapuches del otro lado de la Cordillera de los Andes.
A la llegada de los españoles en el siglo XVI, las culturas indígenas de esta parte del mundo constituían un complejo mosaico cultural en donde una veintena de grupos étnicos desarrollaban su vida en plenitud. Eran los herederos de este largo proceso de miles de años, en el que habían conformado comunidades con una cosmovisión basada en valores esenciales que los ligaba profundamente a la naturaleza y al universo.
Video 2: Vida e historia de las culturas indígenas argentinas.
Un recorrido desde el poblamiento de América hasta el presente.
La conquista de América significó un gran impacto, tanto para los indígenas como para los españoles. Pasado el primer momento de sorpresa y derrumbada la creencia de que los “blancos, barbados, con palos que escupían fuego y arrojaban bolas desde las entrañas, subidos a los lomos de sus venados por lo que quedaban tan altos como los techos” eran los dioses que regresaban, comenzó la resistencia.
Este proceso se dio en toda América y nuestro territorio no fue la excepción. Durante muchos años se mantuvieron varios focos rebeldes, hasta que fueron sofocados. Los conquistadores reorganizaron entonces los territorios ocupados, a través de la creación de ciudades, la instauración del trabajo forzado y la imposición de la evangelización.
Una de las más funestas consecuencias de la Conquista fue la conmoción sufrida por la pérdida de la tierra. La tierra no es para el indio sólo una posibilidad de subsistencia o el hogar sino su sostén existencial. Ella posibilita el trabajo de la comunidad y afianza los lazos solidarios; la continuidad y el crecimiento de los núcleos familiares; la elección de los sitios ceremoniales y festivos; la relación sagrada con la naturaleza.
En algunos lugares se dio una aproximación no violenta entre indios y españoles. Así sucedió en zonas del Noroeste y del Litoral. Pero el encuentro cultural en muchos casos no fue deseado, y el mestizaje resultó forzado. Los albores del siglo XIX presentan una convulsión política, social, económica y cultural -fenómeno que se dio en toda Hispanoamérica por las luchas de la Independencia- que también involucró a las comunidades indígenas. Porque ellas siempre estuvieron aquí, con un papel protagónico y activo.
El hecho emblemático de ese protagonismo en nuestra historia es la existencia de “la frontera”, un paradigma de dos mundos en pugna: el “blanco” y el indio de las llanuras. Por más de trescientos años signó la vida de la región y puso de manifiesto la presencia de las culturas originarias, que dominaron durante todo ese tiempo casi la mitad del actual territorio argentino. Sin embargo, más que un límite que dividía a dos mundos en lucha, la frontera era la posibilidad de una nueva vida para mucha gente diferente y proveniente de distintos lugares. Tal vez ese mundo tan especial haya sido la posibilidad de una Argentina que no pudo ser…
Pero finalmente “el sueño terminó”. A fines del siglo XIX la frontera, esa zona de lo “real-maravilloso”, fue aniquilada. Los indígenas fueron perseguidos hacia los confines de nuestra geografía y el Estado ocupó los que hasta entonces habían sido los “territorios libres” de los hijos de la tierra. Muchos otros grupos fueron arrastrados por este impacto, como los gauchos y los negros, sobre los cuales también hay una asignatura pendiente de nuestra memoria como sociedad. Entonces -según las palabras de algunos ancianos- se iniciaron los “cien años de silencio”, un siglo en que se replegarían sobre sí mismos, ocultando su identidad, preservando sus valores más preciados y aguardando el tiempo que los verá nuevamente de pie.
Ese tiempo ya ha comenzado y es el presente de las comunidades indígenas de la Argentina.
Auspiciantes internacionales:
NACIONES UNIDAS (PNUD)
Auspiciantes nacionales:
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
SECRETARÍA DE CULTURA DE LA NACIÓN
SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO
DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS
MUSEO ETNOGRÁFICO JUAN B. AMBROSETTI (UBA)
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MUSEO (UNLaPLATA)
MUSEO DE ARTE HISPANOAMERICANO
ISAAC FERNÁNDEZ BLANCO
MUSEO DE MOTIVOS ARGENTINOS JOSÉ HERNÁNDEZ
FUNDACIÓN SILATAJ
ASOCIACIÓN CIVIL PROMOCIÓN INDÍGENA
Autores:
Fundación desdeAmérica. La serie Indígenas de la Argentina es un proyecto llevado a cabo por el equipo de la Fundación desdeAmérica, una ONG crea-da en Buenos Aires en 1994, que se dedica a promover el conocimiento de la sabiduría y el arte de las culturas indígenas de la Argentina y de América. También busca promover el encuentro entre lo indígena y lo occidental, colaborando en el actual proceso de acercamiento y apertura reciproca que se está produciendo. Este proceso, que llamamos de “convergencias” se relaciona con el nacimiento de una nueva visión del mundo más integradora, basada en el respeto a la vida y a la naturaleza, a la diversidad y a las formas tradicionales de espiritualidad.
Paulo Fabián Campano: Director Cinematográfico (Universidad del Cine). Antropólogo (UBA). Realizador documental sobre temáticas indígenas. Ha recibido por sus proyectos y documentales antropológicos subsidios, apoyos y premios de: Instituto Nacional de Cinematografía; Fundación Antorchas; Instituto Nacional de Asuntos Indígenas; Agencia Española de Cooperación Internacional; Asociación de Televisión Educativa Internacional; Subsecretaría de Cultura de la Nación, entre otros. Es responsable del área Antropología Visual en la Fundación desde América.
Carlos Martínez Sarasola: Antropólogo (UBA). Especializado en la cuestión indígena y la etnohistoria de la Argentina.
Autor de los libros Nuestros paisanos los indios y Los hijos de la tierra. Coautor de Mapuches del Neuquén y de Diseños indígenas en el arte textil de Santiago del Estero. Asesor en la colección Leyendas, mitos, cuentos y otros relatos indígenas, de la Editorial Longseller. Actualmente investiga sobre la cosmovisión indígena americana. Es Director Ejecutivo de la Fundación desdeAmérica.
Ana María Llamazares: Antropóloga (UBA). Master en Metodología de la Investigación (Universidad de Belgrano).
Desde 1985 es investigadora del CONICET. Se dedica al estudio del arte prehispánico argentino en relación al chamanismo y también investiga sobre los procesos de formación y cambio de paradigmas. Es Presidente de la Fundación desdeAmérica y coautora del libro Diseños indígenas en el arte textil de Santiago del Estero.
Consejo Asesor pueblos originarios
Jorgelina Duarte, mbyá-guaraní.
Luis Eduardo Pincén, tehuelche-mapuche, tataranieto
del cacique Vicente Pincén.
Carmelo Sardinas Ullpu, kolla, miembro de Minkakuy
Tawantinsuyupaq.
Kánchay Qoyllur Toconas, kolla,
miembro de Minkakuy Tawantinsuyupaq.
Académicos
Margarita Alvarado, Licenciada en estética
Universidad Católica de Chile.
Alberto Rex González, antropólogo.
profesor emérito.
José A. Pérez Gollán, historiador, director del Museo
Etnográfico (UBA).
Gustavo G. Politis, antropólogo, Facultad de Ciencias
Naturales y Museo. Universidad Nacional de La Plata.
Jorge Prelorán,
documentalista, Universidad de California (UCLA).
Producción General de la Serie
Fundación desdeAmérica
Idea y realización
Paulo Fabián Campano,
Carlos Martínez Sarasola,
Ana María Llamazares
Mercedes Bullrich
Investigación
Carlos Martínez Sarasola
Ana María Llamazares
Guión
Carlos Martínez Sarasola
Ana María Llamazares
Nahuel Sugobono
Paulo Campano
Dirección, fotografía y cámara
Paulo Fabián Campano
Asistente de Sonido y fotografía
Alejo Schatzky
Coordinación administrativa
Haydée Martínez Sarasola
Postproducción
Damián Bericat
Fotografía
Alejo Schatzky
Banco de Imágenes
Jimena Alvarez
Elba Ujaque
Patrick André Mouritzen
Ilustraciones especiales y diseños
Martín Bustamante
Jimena Salazar
Archivo Fotográfico
Fundación desdeAmérica
Andrés Barragán Roberto Cinti
Patrick Liotta
Música Original
Nicolás Chientaroli
Siro
Juan Chuna, Indio Universo, Kaypachamanta, Mauricio Maidana, Silvia Barrios
Grabada en Estudio Orion
Dirección de grabación
Pablo Ravinovich